Subscribe:

¿CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LOS ALIMENTOS?




  • 1. La mayoría de las adicciones tienen un origen psicológico, por estrés, carencias afectivas, inseguridad, problemas en la vida, etc. El ejercicio es clave para superar el origen del problema: calmar la ansiedad, aumentar la autoestima, aumentar la vitalidad, etc. La carrera es uno de los deportes que más ayudan a superar las adicciones como el tabaco, el alcohol, drogas, etc. y especialmente es efectiva con los alimentos, pues la mayoría de los comedores compulsivos experimentan un control sobre su apetito al correr.
  • 2. Aprende a escuchar tu cuerpo, no a consentirlo. Muchas personas dicen que comen chocolate porque el cuerpo o la mente se lo pide, incluso se justifican pensando que es un alimento sano, porque hay muchos estudios que lo corroboran. Empieza a identificar tus hábitos ¿comes chocolate cuando eres feliz? ¿lo necesitas de verdad? ¿Puedes pasar el día sin comer ni una onza? Responde con sinceridad y sabrás que muchas veces el cuerpo te pide calma o energía, pero no chocolate u otro alimento adictivo.
  • 3. Sigue un horario. Una forma fácil de controlar el apetito está en obligarte a realizar 5 comidas al día en horas concretas, adaptadas a tu ritmo diario. Hay que empezar con un buen desayuno energético y sano, nada de "café al vuelo", pues es una de las comidas importantes del día. Si no puedes desayunar bien porque te levantas a horas muy tempranas, desayuna después, pero antes de las 9:30. Si eres de las personas que pueden controlar su apetito durante todo el día pero se descontrolan a la hora de la cena o en el fin de semana, no cambies tu rutina, come frecuentemente y no elimines ninguna comida para evitar tener hambre.
  • 4. Prioriza tus picoteos. No hay problema por hacer comidas ligeras entre las comidas principales. Si corres cada día y entrenas a tope, puedes necesitar comer cada tres horas para mantener constantes los niveles de azúcar, pero no te vale cualquier alimento. Escoge siempre con inteligencia, tomando alimentos con índice glucémico bajo y ricos en fibra como las frutas con piel, yogures, pan integral con queso fresco, barritas energéticas bajas en calorías, etc.
  • 5. Descansa bien. Cuando duermes poco o mal, el cuerpo te pide energía y tu voluntad anda por los suelos. En un reciente estudio se vio que las personas que dormían pocas horas escogían alimentos adictivos durante el día, mientras que las que descansaban solían comer de forma equilibrada y sana.
  • 6. Dale a la fibra. Los alimentos ricos en fibra producen sensación de saciedad, o lo que es lo mismo, te hacen sentirte hinchado y retrasan la aparición del hambre y los picoteos. Escoge siempre alimentos integrales (pan, pasta, arroz, cereales, etc.) y verduras crudas o cocidas (ensaladas, acelgas, lechugas, espinacas, apio, etc.) como acompañamiento o primer plato.
  • 7. Dale a las proteínas. Los alimentos ricos en proteínas son poco adictivos, especialmente el pescado, las carnes y los huevos. Prueba a introducir platos con proteínas en las comidas o meriendas, escogiendo los más bajos en grasas como los pescados a la plancha, el pollo, el pavo, tortilla francesa o huevo cocido.
  • 8. Acepta las debilidades. Que reconozcas tu adicción a las galletas de chocolate no quiere decir que no las pruebes nunca más. Los antojos son algo normal siempre que se hagan con moderación.
  • 9. Aprende a relajarte. Las técnicas de respiración, relajación o ejercicios como yoga, tai-chi, Pilates o masaje relajantete, ayudan a controlar tus emociones y te enseñan auto-control. Un truco muy sencillo es hacer 10 respiraciones controladas antes de darte un capricho, normalmente te hace olvidar la tentación.
  • 10. Pide ayuda. Si tu adicción a un alimento es muy fuerte o no puedes dejar de comerlo a todas horas, busca ayuda psicológica, no eres la primera persona que ha pasado por esa situación y los expertos cuentan con las terapias adecuadas para tratarte.
Vía | sportlife

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este blog tiene una función meramente informativa.

Blogs amigos