Subscribe:

El mito de tomar 2 litros de agua al día



Es ya inevitable asociar la salud con la abundante ingestión de agua (mínimo 2 litros, 8 vasos diarios). Incluso, al parecer, beber agua permite mantener más fácilmente la línea. Pero ¿cuánto hay de mito y cuánto de verdad en estas ideas populares?


La primera sospecha surge cuando son precisamente las empresas de agua embotellada las que alimentan la idea salutífera del agua en abundancia. Las botellas de agua producen sólo en Estados Unidos un total de 1,5 millones de toneladas de desperdicios de plástico; un plástico que ha requerido 178 millones de litros de petróleo para ser fabricado. El plástico no es biodegradable, tardará cientos o miles de años en desaparecer. Y por si esto fuera poco, algunas aguas embotelladas ni siquiera son minerales sino filtradas, como Aquafina de Pepsi o Dasani de Coca-Cola.

El petróleo y el agua embotellada pronto rivalizarán por ser la mercancía cuyo comercio genera más dinero en el mundo; no en vano, el empresario multimillonario estadounidense Thomas Boone Pickens, que forjó su fortuna en las explotaciones petroleras de Texas, ahora, con 80 años a sus espaldas, ha visto donde está el verdadero negocio: comprar reservas de agua para luego embotellarla y venderla a precio de oro. Porque el agua embotellada, además, ya forma parte del estilo de vida más cool.

El ejemplo paradigmático lo constituye la Fiji Water, una marca que asegura que su agua procede de un acuífero bajo la selva de las islas Fiji, y que ya acompaña en todo momento a los ricos y famosos; y en Fiji, irónicamente, casi un tercio de sus habitantes no tienen acceso garantizado a agua potable.

Pero muchas de las aguas embotelladas que compramos a diario incluso pueden ser de peor calidad que las aguas que surgen de los grifos de nuestras casas.


Dicho esto, vayamos a los fundamentos científicos del mito. Un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Dartmouth, en Estados Unidos, por ejemplo, echa abajo el mito. No existen pruebas fiables de que la ingestión de dos litros de agua diarios tenga un beneficio específico para la salud.

El especialista Heinz Valtin, considera que el propio cuerpo humano es capaz de mantener por sí mismo el equilibrio de agua necesario para el buen funcionamiento del organismo. Los alimentos y otras bebidas, como el café, también aportan agua que no suele computarse como agua bebida. Así que la mejor forma de saber si el agua que bebemos es sana para nosotros es beber agua sólo cuando tengamos sed.

El estudio también advierte de los posibles peligros que puede acarrear la recomendación universal de los 2 litros de agua: si consumimos más de la necesaria puede correr peligro nuestro riñón, ya que puede no ser capaz de excretar lo suficientemente rápido el exceso de líquido del cuerpo. Beber demasiada agua puede eventualmente causar inflamación en el cerebro, evitando que regule las funciones vitales que debe desempeñar, como la respiración, lo que causa la muerte. Y todos recordamos la noticia de la mujer que murió por beber demasiada agua en un concurso de la consola Wii.

Nuestro cuerpo está diseñado para mantener la cantidad adecuada de agua en el organismo a través de la hormona antidiurética y de la sed. Además, todas las encuestas al respecto aseguran que la mayoría de la población, presumiblemente sana, ingiere menos de dos litros de agua diarios
Vía | genciencia

Problemas causados por la carencia de ácidos grasos omega-3


Seguro que has oído hablar de los ácidos grasos omega-3, llevan algunos años siendo muy populares por sus beneficios para la salud, entre ellos sus propiedades antioxidantes.
   El problema es que generalmente esta es la forma en la que oímos hablar de ellos, en positivo, pero lo cierto es que no sólo aporta beneficios a nuestra salud, sino que su carencia puede llevar asociados determinado tipo de problemas.


  
Existen muchos problemas relacionados con la carencia de ácidos grasos omega-3, entre ellos los más habituales son:
  
  
  • fatiga
  • problemas de memoria
  • pérdida de cabello
  • problemas de piel como sequedad
 
  • problemas de actitud como depresión o intranquilidad
   Lo más curioso es que todos ellos son evitables con una pequeña cantidad de este nutriente diariamente, la cantidad recomendada para mujer no es más que 1,1 gramos de sustancia que podemos ingerir sobre todo a través de pescados (fresco o en conserva) y productos enriquecidos.

Como prevenir la osteoporosis

El desarrollo de actividad física de forma regular junto con la alimentación rica en calcio y vitamina D y el diagnóstico precoz de una deficiente masa ósea son clave en la prevención de la osteoporosis.
La práctica de ejercicio físico de forma regular ha demostrado que junto con una alimentación equilibrada y rica en calcio y vitamina D, es uno de los pilares en el aumento de la masa ósea. Si la masa ósea disminuye, los huesos se vuelven frágiles y quebradizos, como consecuencia de la osteoporosis o enfermedad de los ?huesos porosos?, que es la enfermedad por la que se conoce esta disminución de la masa de los huesos.
Unos sencillos ejercicios de forma regular, como es el taichi o al aerobic, según el estado físico de los pacientes, colabora en la prevención de la osteoporosis. Según se ha podido comprobar en numerosos estudios, la práctica de ejercicio físico de forma regular tiene un efecto osteogénico, es decir, que favorece la formación de masa ósea. Este efecto osteogénico del ejercicio es mayor cuanto más joven es la persona que lo realiza. Para la formación del hueso, el organismo necesita tener unos adecuados aportes de calcio, y de vitamina D para que se deposite en los huesos. La cantidad de calcio diaria recomendada es de 1000 mg para la etapa de crecimiento y de 400 mg en edad adulta. Estos datos sugieren la necesidad de que las personas jóvenes, sobre todo las mujeres, practiquen desde edad temprana, de forma regular algún tipo de actividad física, y además que incluyan en su dieta alimentos ricos en calcio y vitamina D, como por ejemplo la leche.
Teniendo en cuenta el efecto del ejercicio físico en la calidad de hueso, la campaña 100% Calcio, 100% prevención acerca la posibilidad de realizar taichí y aerobic de forma gratuita, además de aportar información sobre los lácteos ricos en calcio y vitamina D y desarrollar densitometrías de ultrasonidos para conocer el estado de la masa ósea.
Conscientes de la importancia de la práctica de estos hábitos saludables para la prevención de la osteoporosis, el grupo Leche Pascual y Tetra Pak están colaborando en la iniciativa de FHOEMO (Fundación Hispana de la Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas) que está concienciando sobre la enfermedad a los ciudadanos de la Comunidad valenciana y Murcia. Hasta ahora la campaña ha recorrido cinco localidades y ha llegado a unos 18.000 ciudadanos, y en las próximas semanas se desarrollará en Calpe, Orihuela, Murcia y Valencia.
Vía | sportlife

Batidos casero rico en proteínas para ganar masa muscular


Agarra la batidora y empieza con estas recetas de batidos ricos en proteínas para conseguir masa muscular de una forma natural y en tu propia casa:
  • Batido de 1 vaso de yogur líquido con 1 clara de huevo cocida

  • Batido de gelatina de fresas con fresas y 1 vaso de leche desnatada

  • Batido de 1 vaso de leche desnatada con 10 cacahuetes sin tostar

  • Batido de 1 vaso de leche de soja con copos de avena

  • Batido de 1 vaso de leche natural con quinoa cocida

  • Batido con 2 vasos de agua puestos a hervir con una lata de atún natural

  • Batido de 1 vaso de leche desnatada con 10 almendras sin tostar y kiwi

  • Batido de 1 vaso de yogur líquido con 1 platano y 5 anacardos


Vía | sportlife

http://vida-saludable-egrc.blogspot.com

Trucos para entrenar con calor

Igual que si el cielo amenaza lluvia uno sale a correr bien preparado para no acabar empapado, en verano hemos que tener miles de precauciones para que nuestro entrenamiento sea

igual de efectivo y de placenter

o que en otras épocas del año.

1) VÍSTETE ADECUADAMENTE. Llevar ropa ligera

, de colores suaves, de tejidos transpirables. Hoy

en día prácticamente todas las marcas técnicas de ropa deportiva utilizan en sus prendas este tipo de tejidos. También es importante llevar algún tipo de crema con un factor de protección solar superior a 30.
2) SIMPLEMENTE DI “NO GRACIAS” . La c afeína, el alcohol, los antiestamínicos y los antidepresivos pueden tener un efecto deshidratante. El hecho de ingerirlos antes de una carrera puede hacert e ir al baño, agravando el riesgo de deshidratación. Los antinflamatorios afectan la función renal, por lo que se debería ev itar su ingestión antes de una carrera larga con calor.

3) BEBE ANTES Y A MENUDO. Llena tus reservas de líquidos con medio litro de bebida isotónica una hora antes de salir a correr. Y durante la carrera, cada 20 minutos, bebe entre 250 cc y 350 cc de bebida isotónica. Y recuerda: es mejor beber bebidas isotónicas que agua porque contienen glucosa y sodio (o lo que es lo mismo, azúcar y sales), que incrementan el índice de absorción de agua, reemplazan los electrolitos que se pierden con el sudor y tienen buen sabor, lo que te anima a beber más.
4) AJUSTA TU ENTRENAMIENTO. No corras carreras largas o de alta intensidad durante las horas de más calor. Y si es al mediodía cuando llevas a cabo tu entrenamiento, elige alguna ruta que tenga muchas sombras. Es importante ajustar el ritmo de zancada cuando el día es caluroso. Es mejor empezar a correr unos 30 segundos más despacio que tu ritmo habitual. De esta forma, si aún te encuentras bien a mitad del camino, podrás acelerar de forma gradual. Utiliza la misma estrategia de ritmo si la temperatura sube mientras realizas tu entrenamiento.
5) CALCULA TUS PÉRDIDAS. Rehidrátate con medio litro de bebida isotónica por cada medio kilo de peso que pierdas durante el ejercicio. Dado que el índice de sudor varía enormemente, puedes hacerte una idea del mismo pesánd ote desnudo antes y después de un par de carreras. Si, por ejemplo, pierdes medio kilo durante una carrera de 40 minutos, significa que eliminaste por el sudor una cantidad de aproximadamente medio litro. Podríamos calcular que, en este caso, volveríamos a llenar nuestras reservas de líquido a razón de unos 500 cc por cada 40 minutos de carrera.

Vía| runners

Toma más leche para vivir más



Tres raciones diarias de productos lácteos proporcionan el calcio que la mayoría de la gente necesita.

Investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido y de la Universidad de Queensland, en Australia, analizaron el historial médico de cerca de 4.500 niños británicos que participaron en un estudio médico en los años ?30.

Los científicos descubrieron que aquellos que de niños gozaron de una ingestión diaria alta de lácteos y calcio tuvieron una mayor protección contra los accidentes cerebrovasculares y otras causas de mortalidad, según se desprende del estudio, publicado en la la revista Heart.

Pese a que los productos lácteos contienen colesterol y grasas que obstruyen las arterias, su consumo elevado parece que no aumentó el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas entre los participantes en el estudio.

La investigación analizó la dieta de las familias de los niños y constató que el alto consumo de calcio y lácteos, fundamentalmente provenientes de la leche, disminuyeron la mortalidad en una cuarta parte.

Leche, yogur y queso

Un consumo diario de calcio de al menos 400 miligramos (como el que se encuentra en un vaso de leche), redujo la probabilidad de morir de un accidente cerebrovascular en un 60%.

Un elevado consumo de calcio sería bueno para la presión sanguínea.

Los efectos beneficiosos se atribuyen a las cantidades que suelen recomendar los expertos: tres raciones diarias de productos lácteos -como un vaso de leche de 200 miligramos, un yogurt y un trozo de queso- proporcionan el calcio que la mayoría de la gente necesita.

Los investigadores afirman que tuvieron en cuenta que los niños con el mayor consumo de lácteos provenían de familias con más medios y tenían mejores dietas en general.

En cualquier caso, afirman que existen evidencias de que un elevado consumo de calcio es bueno para la presión sanguínea.

Según los responsables del estudio, el consumo de lácteos puede influenciar en el estado de la circulación sanguínea y del corazón, a través de una hormona llamada Factor de crecimiento insulínico 1 (IGF-1, por sus siglas en inglés).

En los adultos, los niveles altos de IGF-1 están vinculados a una reducción de las muertes relacionadas con fallos cardíacos y enfermedades del corazón.

Mejor lácteos bajos en grasa

Los adolescentes y adultos deben consumir productos lácteos bajos en grasa, como la leche o los yogures desnatados, lo que les ayudará a mantener bajo el consumo de grasas saturadas y a proteger el corazón.

Según Joanne Murphy, de la Asociación de Accidentes Cerebrovasculares del Reino Unido, se trata de un estudio interesante, aunque se debe seguir investigando para calcular los beneficios de la leche en la reducción de las probabilidades de morir de un accidente de ese tipo.

"Mientras, aconsejamos a los padres que den a sus hijos una dieta rica en fruta y vegetales, y baja en grasas saturadas y sal".

June Davison, de la Fundación Británica del Corazón, considera que "es importante incluir los productos lácteos como parte de una dieta balanceada desde una temprana edad".


"Sin embargo, los adolescentes y adultos deben consumir productos lácteos bajos en grasa, como la leche o los yogures desnatados, lo que les ayudará a mantener bajo el consumo de grasas saturadas y aproteger el corazón", señaló Davison.


Via| sportlife


Exceso de vitamos y sus consecuencias

Todos conocemos la importancia de ingerir alimentos ricos en vitaminas para mantenernos en perfectas condiciones, y es son un nutriente imprescindible para que nuestro cuerpo realice algunas de sus funciones.
Sabemos que las vitaminas se encuentran básicamente en las frutas y verduras, pero hay mucha gente, y cada vez más, que recurre a vitaminas artificiales sin reparar en que es tan malo un exceso como un déficit de vitaminas, y es que podemos ocasionar muchos daños a nuestro organismo, pues algunas de ellas en exceso pueden ser tóxicas para nuestro cuerpo.
La vitamina C es una de las aliadas de nuestro organismo en esta época del año, pues no ayuda a prevenir resfriados y reforzar nuestras defensas. Pero consumidas en exceso pueden ser muy malas para el organismo, y es que nos puede producir problemas digestivos e intestinales, y hasta derivar en cálculos renales si el exceso es continuado en el tiempo.
La vitamina A, o también conocida como retinol, consumida en exceso puede traernos problemas como fatiga, náuseas, pérdida de peso, dermatitis, estreñimiento y un anómalo desarrollo de nuestros huesos. A veces esta hipervitaminosisse puede confundir con los síntomas de un tumor cerebral, ya que se presenta con vómitos, dolor de huesos, dolores de cabeza…
En lo que se refiere al exceso de vitaminas del grupo B los efectos también son nefastos para nuestro organismo. Un exceso de vitamina B12 puede traer consigo problemas como urticaria, disminución del apetito y bajada en los niveles de potasio de nuestro organismo. La urticaria es también otro de los trastornos que nos causa un exceso de ácido fólico, que además nos puede alterar el sueño y producirnos irritabilidad.
Otra vitamina como la E, consumida en exceso nos puede provocar dolores abdominales, náuseas y hasta alteraciones en la coagulación sanguínea. Por su parte un exceso en los niveles de vitamina D puede traer consecuencias graves para nuestro organismo como la calcificación de los tejidos blandos, inapetencia, náuseas, fatiga, frena el crecimiento y puede ser un enemigo de nuestro sistema cardiovascular y renal. A veces se suele confundir con un exceso de calcio ya que los síntomas suelen ser similares.
Provocar un exceso de vitaminas consumiendo alimentos naturales es difícil, pues casi siempre suele generarse por un consumo de suplementos vitamínicos. Si esto es así, la forma de evitar estos síntomas es dejar de consumir los complementos o los alimentos que nos están aportando estas vitaminas hasta que nos recuperemos de ese malestar.


Vía | vitonica

Como practicar deportes y protegernos del sol

En verano, como todos sabemos, el calor es uno de los protagonistas, y por ello debemos adaptar nuestra actividad deportiva a esta situación. Es importante que tengamos en cuenta algunas medidas para entrenar bajo el sol y conseguir protegernos de sus efectos.
Salir a practicar deporte en verano puede acarrear algún que otro disgusto con el sol, y es que es necesario que nos protejamos. Uno de los principales pasos que debemos seguir es proteger nuestra piel con crema solar que debemos aplicar como mínimo media hora antes de salir a la calle a practicar deporte, pues es la mejor manera de que el cuerpo la asimile y realice el efecto protector necesario.
En el caso de practicar deportes acuáticos como la natación, la protección que utilicemos para la piel debe ser más alta y resistente al agua, ya que éste actúa como una lupa y los efectos del sol se magnifican dentro del agua apareciendo las quemaduras mucho más rápido que si estuviésemos al aire libre. El principal problema es que no nos damos cuenta a causa de que el agua disminuye la sensación de quemazón que nos sucede al aire libre.
Debemos utilizar protección aunque el cielo esté nublado. Cuando esto sucede normalmente solemos pensar que el sol no nos afecta, y por eso no nos protegemos con cremas, cuando realmente el 85% de los rayos solares sigue actuando a pesar de que el sol esté tapado por nubes. Por ello es necesario que no bajemos la guardia y sigamos protegiéndonos en estas situaciones.
Después de haber realizado actividad bajo el sol y habiendo puesto las medidas necesarias para evitar los efectos nocivos del sol, es importante que sigamos hidratando la piel con alter sun que nos ayudará a relajar la piel, pues la hidrata y calma después de la actividad banjo el sol.
Ni que decir tiene que durante la práctica deportiva es fundamental que mantengamos la piel hidratada además de protegida. La mejor forma de hacerlo es ingiriendo líquidos tanto antes como durante y después de la actividad. Una correcta hidratación nos ayudará a mitigar los efectos que el sol tiene sobre nuestra piel, además de ayudarnos a reponer los líquidos que perdemos a través de la sudoración.

Vía | vitonica

Propiedades del aceite de Rosa Mosqueta

El aceite de Rosa Mosqueta es un aceite único debido a sus características extraordinarias. Posee hasta un 80% de ácidos grasos poliinsaturados.
 
Estos ácidos son indispensables para la regeneración de la membrana celular y renovación de tejidos cutáneos. Ayuda a prevenir y atenuar el envejecimiento prematuro de la piel. Asimismo disminuye las líneas de expresión tales como en contorno de ojos y estrías. También tiene una acción beneficiosa en pieles secas y apagadas, con arrugas o dañadas por el sol. 
Para el cuidado de la piel:
Cutis, cuerpo y manos.
Usar después del baño o ducha, en el agua del baño, después del depilado rasurado, como base de maquillaje, después de la mascarilla, por la noche antes de acostarse con la piel limpia.
Para el cuidado del cabello:
Con la ayuda de un algodón, aplicar generosamente el aceite en las raíces y por todo el cuero cabelludo, dando ligeros toque para que penetre mejor. Dar un suave masaje con los dedos. Envolver la cabeza con un plástico o toalla, dejar actuar 2 -3 horas. Posteriormente lavar con el champú habitual.
Acción Terapéutica
Con solo la presencia de ácidos grasos insaturados y sin la presencia de la Tretinoina, no es suficiente para explicar probadas acciones del aceite , como por ejemplo:
a) Regeneración cutánea, nutrición optima y circulación sanguínea retornando al espesor de piel adecuada. Consecuentemente se eliminan arrugas no profundas de la piel, dándoles su tersura natural, lubricación e hidratación optimas.
b) Se reducen las cicatrices con la regeneración de los tejidos
c) Se redistribuye la pigmentación eliminando manchas de la piel como melasmas, cloasmas y lentigos.
d) Mejoramiento de la sintomatología en pacientes con enfermedades cutáneas como la psoriasis, hiperqueratosis, queratosis actímicas, etc.
e) Realiza acciones preventivas y correctivas al fotoenvejecimiento y cáncer cutáneo por exposición a las radiaciones solares, activando la autogeneración de melanina.
f) Otros signos dermatológicos.

Vía | alimentacion-sana

Propiedades del aceite de coco

El aceite de coco tiene propiedades cosméticas y relajantes
El coco es un fruto calificado últimamente como un alimento funcional dada su capacidad de actuar sobre las enfermedades como un autoinmunes, esto entre otros propiedades que son aprovechadas también en la cosmetología natural.
En los últimos tiempos muchas investigaciones medicas calificaron el enorme poder del aceite de coco y de todo este fruto en general. Sus propiedades son tantas que la industria cosmética lo utiliza como antiséptico que previene infecciones Además sus grasas demostraron tensión en el equilibrio del PH de la piel.
El coco contiene ácido laurico, uno de los componentes de la leche materna que según se comprobó en estudios científicos le da a la piel tonicidad protección suavidad y juventud gracias a su acción reestructurante.
Al ser tan la absorción de la cierta de coco al mismo tiempo suaviza las capas dérmicas y deja la piel no solo el limpia, sino también más perfecta en sus aspectos .
El aceite actúa como relajante mental y físico y constituye un alivio para realizar un buen masaje para las mujeres con síntomas de menopausia.
Sin duda ya no hay excusas para no beneficiarse de las propiedades del coco, pues este fruto tropical está al alcance de todos en los jardines, supermercados y hasta en cualquier esquina.
Aceite de coco y tensión Oxidativa
 
Una de las razones los ácidos grasos con cadena larga en los aceites vegetales es así que el dañar a la tiroides es que oxidan rápidamente y llegan a ser rancios. Los fabricantes del alimento saben sobre esta propensión hacia rancidez y, por lo tanto, refinan altamente sus aceites vegetales. La investigación considerable ha demostrado que transporte los ácidos grasos, presente cuando los aceites vegetales se refinan altamente (hidrogenado o hidrogenado parcialmente), es especialmente perjudicial al tejido fino de la célula y puede hacer que una negativa afecte en la tiroides así como salud en general. Porque los ácidos grasos de cadena más largos se depositan en células más a menudo como grasa rancia y que oxida, la debilitación de la conversión de la hormona de tiroides T4 al T3 ocurre, que es sintomático de hipotiroidismo. Crear las enzimas necesitó convertir las grasas a la energía, T4 se debe convertir al T3.

Opinion Profesional sobre este Aceite

El Dr. Ray Peat dice:
Cuando los aceites se almacenan en nuestros tejidos finos, son mucho más calientes, y expuesto más directamente al oxígeno que estaría en las semillas, y así que su tendencia a oxidar es muy grande. Estos procesos oxidativa pueden dañar las enzimas y otras partes de células, y especialmente su capacidad de producir energía. Las enzimas que analizan las proteínas son inhibidas por las grasas no saturadas; estas enzimas se necesitan no sólo para la digestión, pero también para la producción de las hormonas de tiroides, del retiro del coágulo, de la inmunidad, y de la adaptabilidad general de células. Los riesgos de la coagulación anormal de la sangre, de la inflamación, de la deficiencia inmune, del choque, del envejecimiento, de la obesidad, y del cáncer se aumentan. Se disminuyen la tiroides [hormonas] y la progesterona.
Puesto que los aceites no saturados bloquean la digestión de la proteína en el estómago, podemos ser subalimentados incluso mientras que “comiendo bien.” Hay muchos cambios en las hormonas causadas por las grasas no saturadas. Su mejor efecto entendido es su interferencia con la función de la glándula de tiroides. Los aceites no saturados bloquean la secreción de la hormona de tiroides, su movimiento en el sistema circulatorio, y la respuesta de tejidos finos a la hormona. El aceite de coco es único en su capacidad de prevenir peso-gana o cura obesidad, estimulando metabolismo. Se metaboliza rápidamente, y funciona en cierto modo como un antioxidante.
Porque se satura el aceite de coco y mismo establo (el aceite de coco sin refinar tiene una vida útil de cerca de tres a cinco años en la temperatura ambiente), el cuerpo no se carga con la tensión oxidativa mientras que está con los aceites vegetales. El aceite de coco no requiere la tensión de la enzima que lo hacen los aceites vegetales, previniendo T4 a la conversión de la hormona T3, no sólo porque es un aceite estable, pero también porque se procesa diferentemente en el cuerpo y no necesita ser analizado por procesos dependientes de la enzima al igual que los ácidos grasos con cadena larga. También, puesto que el hígado es el lugar principal en donde el daños ocurre de los aceites oxidados y rancios que estropean la membrana de la célula, y puesto que el hígado es donde ocurre mucha de la conversión de T4 al T3, eliminando los ácidos grasos con cadena larga de la dieta y substituyéndolos por los ácidos grasos de cadena medios encontrados en poder de aceite de coco, a tiempo, ayuda en la reconstrucción de las membranas de la célula y el aumento de la producción enzimática que asistirá a promover la conversión de T4 a las hormonas T3.
Más investigación en esta área es necesaria. Mientras tanto, ésos conmutación de los aceites polínsaturados al aceite de coco están divulgando muchos resultados positivos.

bebida isotonica casera facil de preparar

Sólo necesitas 1 limón para hacer tu propia bebida isotónica casera con esta receta
Ingredientes:
  • El zumo de 1 limón o 2
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharada grande de miel
  • 1 pellizco de sal marina
  • 1 pellizco de bicarbonato sódico
Mezcla todos los ingredientes en una botella y deja que se disuelva la miel bien.
Es conveniente beberla fresca ya que los líquidos fríos abandonan antes el estómago y se evita así la sensación de hinchazón.

Las propiedades del cafe y sus efectos en el entrenamiento

Desde los chamanes de las selvas sudamericanas a los pastores yemeníes y turcos, el café siempre ha sido una bebida estimulante y casi mágica. Ahora el café es algo habitual en cada día, una ayuda para levantarnos en la estresante vida actual.
Las personas deportistas pueden beneficiarse de la cafeína ahora que no se considera una sustancia dopante, pero hay mucho más. Aquí tienes propiedades del café y cómo utilizarlo para mejorar en tu entrenamiento:
  1. El café es una bebida energizante. Es algo que hasta los niños saben, la cafeína nos da energía, aumenta el ritmo cardiaco y nos vigoriza y hace que nos mantengamos más alerta.
  2. El café es una bebida antioxidante. Los estudios científicos más recientes lo han demostrado, los granos de café son una fuente de polifenoles que se mantienen en una taza de café. Los polifenoles son antioxidantes que ayudan al sistema natural de protección frente a los radicales libres. Por esto el café protege a las células del daño oxidativo y ayuda a retrasar el envejecimiento.
  3. El café ayuda a quemar grasas. La cafeína ayuda a adelgazar porque facilita la utilización de las grasas, ahorrando el glucógeno y prolongando el tiempo de ejercicio. Aún no está claro, parece más un efecto secundario provocado porque el aumento de adrenalina en la sangre hace que te emplees más a fondo  y durante más tiempo en el entrenamiento, y al fin y al cabo a más intensidad o más tiempo, más grasa quemas.
  4. El café aumenta la resistencia física y retrasa la aparición de fatiga. La cafeína es similar a la adenosina, una sustancia que se encarga entre otras funciones de transmitir la sensación de cansancio al cerebro, las neuronas no saben diferencias estas sustancias y cuando tomamos café o té se ocupa el espacio reservado para la adenosina con cafeína, por lo que no se recibe la señal de fatiga. También aumenta la cantidad de catecolaminas en el plasma y permite al organismo adaptarse al esfuerzo físico y mental. CUIDADO: Aprende a conocer las señales de fatiga y no te sobrepases con el esfuerzo por culpa de la cafeína, puedes acabar con lesiones por sobrecarga por no conocer tus límites.
  5. Es un diurético y laxante. Seguro que ya lo has comprobado alguna vez, cuanto más café, más vas al baño, esto te hace eliminar la retención de líquidos que puede hacerte pesar más kilos. CUIDADO: no te pases de listo con la cafeína porque puedes deshidratarte antes de una carrera o acabar con problemas de diarrea, más vale perder grasa que agua.
  6. Reduce el dolor muscular durante el ejercicio. Un café parece mejor que una aspirina según un estudio de la Universidad de Georgia, aunque el efecto es más eficaz en personas que no toman café habitualmente que en los cafeteros.
  7. Protege el cerebro. Hay varios estudios que relacionan el consumo de café y otras bebidas con cafeína con un 60% menos de riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson. No se sabe como actúa, aunque lo hace en dosis moderadas, no más de 2 ó 3 tazas al día.
  8. Aumenta el deseo sexual. Entre cafés se han vivido largas noches de pasión pero aún hay más, un estudio de Southwestern realizado con ratas hembras encontró que las que tomaron dosis moderadas de cafeína estaban más receptivas a los machos. Claro que no se ha comprobado en seres humanos, pero el efecto sólo funcionaría si no se consume cafeína regularmente.

Como mantener el peso

El peso es una de las cosas que en la mayoría de la gente más varía  debido a los malos hábitos alimenticios que tenemos y al estilo de vida que seguimos. Para intentar estabilizarlo es importante que tengamos en cuenta varios puntos que nos ayudarán a mantener el peso ideal por más tiempo. En Vitónica vamos a ver cinco que no debemos pasar por alto para conseguir mantener el peso.

Antes de nada debemos saber que las dietas rápidas y milagro no existen. Los resultados que obtenemos son pan para hoy y hambre para mañana, ya que lo que debemos conseguir es una reeducación de nuestros hábitos para lograr mantener el peso ideal por más tiempo evitando las dietas yoyo en las que perdemos gran cantidad de kilos mientras las realizamos, pero cuando comenzamos a comer normal de nuevo volvemos a recuperar esos kilos y alguno más. Por eso es necesario saber alimentarnos bien para evitar este problema.

Practicar deporte de forma habitual es otra máxima que no debemos pasar por alto si queremos conservar nuestro peso. El deporte es la forma más sana que existe de quemar calorías, ya que además de ayudarnos a perder gran parte de la grasa que acumulamos en el organismo, el deporte mejora nuestra salud y consigue que el estado general del organismo sea mucho más saludable que si no practicásemos deporte. Además, el deporte activa el metabolismo y evita que las grasas se acumulen masivamente en el organismo.

Comer habitualmente y no matarnos a hambre es una de las máximas de todo mantenimiento de peso, eso sí, es importante que no ingiramos alimentos con alto contenido calórico, sino que las frutas y verduras deben ser una constante en nuestra dieta. Es importante que realicemos cinco comidas mínimo al día para evitar la demanda alimenticia que el organismo lleva a cabo a veces y según la cual cuando recibe alimento tiende a almacenar en forma de grasa para sucesivos episodios de hambre. Si evitamos esto conseguiremos que el organismo no se vea en la necesidad de guardar alimento.

En nuestra vida cotidiana debemos evitar el estrés y las situaciones con altas cargas emotivas, ya que en la mayoría de los casos nos crean situaciones de ansiedad en las que tendemos a ingerir mayores cantidades de alimento y en casi todos los casos con un alto contenido calórico. Es importante que realicemos actividades relajantes como el yoga, el thai chi… Es necesario que controlemos nuestros impulsos para así poder evitar la ansiedad que nos lleva a comer por comer.

Una máxima importante para mantenernos en nuestro peso es aspirar a conseguir estar en nuestro peso ideal. Cada persona tiene unas características diferentes en lo que se refiere a su estructura corporal, y por ello es importante que las tengamos en cuenta a la hora de perseguir un peso u otro, ya que muchas veces podemos matarnos a hambre y no conseguir el peso que ansiamos de forma saludable, por esto es importante que seamos conscientes de nuestras limitaciones y sepamos hasta donde podemos llegar.
Vía |  vitonica


visita:

FreeStyle

Como evitar las ampollas en los pies

Algo que está a la orden del día en los corredores son las ampollas que se producen en los pies. Muchas pueden ser las causas que las provocan, pero es importante que sepamos como evitarlas para que no nos amarguen la carrera y nos impidan seguir adelante con la actividad.

Un calzado en mal estado, inadecuado y no apto para el momento en el que estamos llevando a cabo la actividad es una de las causas de las ampollas. Como hemos comentado en infinidad de ocasiones, saber elegir un buen calzado es fundamental para el buen desarrollo de la actividad, y es que no es lo mismo correr por medio del campo que por carretera, o correr en verano o en invierno. Por ello antes de nada tenemos que plantearnos el tipo de carrera que vamos a hacer y adquirir el calzado de acuerdo con esas características.

Normalmente las ampollas en los pies se producen en zonas en las que el calzado nos roza y en las que sometemos al pie a un proceso de fricción. En muchos casos, a pesar de elegir correctamente el modelo de zapatillas, el pie se encuentra en una situación diferente a la habitual, hinchado, con líquidos… o la zapatilla es demasiado dura al estar nueva. Estas situaciones son las que acaban generando roces en el pie que derivan en ampollas que nos impiden correr de forma adecuada.

Para lograr que la zapatilla se acomode a nuestro pie podemos utilizarlas una semana antes de salir con ellas a correr para que se adapten a nuestro pie y su pisada. Otra solución puede ser impregnarlas en crema hidratante que ayudará a hacer el cuero más flexible y lograr así una mejor movilidad de los pies y una mayor adaptabilidad de las zapatillas que deben quedar como anillo al dedo en nuestros pies.

Otro punto a tener en cuenta son los calcetines, que deben adaptarse también a la perfección al pie. Es importante que el tejido sea natural y permita la transpiración, ya que el exceso de calor en los pies es también la causa de la aparición de ampollas. Además, a la hora de colocarlo antes de salir a correr es importante que se ajuste al pie y sus contornos, evitando que se creen arrugas que pueden ser el desencadenante de una ampolla al representar un punto de fricción del pie.

Para evitar las ampollas también es importante mantener una correcta hidratación de los pies. Un pie en perfectas condiciones apenas experimentará rozaduras, aunque existen una serie de trucos para evitar la fricción de los pies con las zapatillas o cualquier otro de los componentes que utiliza el corredor, se trata de poner vaselina en las partes en las que el roce es mayor, como puede ser la zona de los talones, los dedos, el tobillo… Es importante que de esta manera protejamos los pies y evitemos la aparición de las temidas ampollas.

Un consejo importante es evitar reventar las ampollas en el caso de tenerlas, ya que corremos el riesgo de que se infecten y el problema vaya a más en vez de solucionarse. Las infecciones en los pies no son nada buenas por la dificultad que tienen de curarse, por ello debemos mantener una correcta higiene y utilizar la protección adecuada para evitar que las ampollas duelan y se revienten.
Vía | vitonica

El Hambre por Stress

Es un dato de hecho: casi ninguno de nosotros come tan sólo para satisfacer el hambre biológico.
Pero si coméis demasiado y muy deprisa, es probable que se trate de estrés, aburrimiento, rabia o frustración, derivadas a menudo y cómo no, al ritmo de trabajo y la vida demasiado rápida y absorbente.
El hambre por estrés es un comportamiento típicamente femenino: una necesidad de tomar alimentos de manera descontrolada, independientemente de la sensación de hambre y de la saciedad. Por decirlo de alguna manera: mezclar emociones y comida, y usar esta última para afrontar las emociones.
Debido al hambre por estrés, llamada también eating emocional, se come rápidamente, a menudo pasando del dulce al salado, fuera de las comidas naturalmente, y sin tener conocimiento de lo que se come, de las cantidades, ni de la sensación de hambre y de saciedad, que regulan el principio y el final de una comida.
Una forma de hacerse daño, causado por las reacciones del organismo ante situaciones vividas de manera muy estresante. Las reacciones principales ante sentimientos de este tipo pasan de la inapetencia en los individuos altamente adrenalínicos para los que el estrés causa adelgazamiento, incluso extremo al exceso de hambre en los individuos cortisónicos, tendentes a engordar.


No es hambre lo que tienes, sino puras ganas de comer. No importa cuánto comas: cuando estás ansioso nunca te llenas. O sea, que tu hambre no es más que apetito por stress. ¡Contrólalo! Los alimentos son necesarios para mantenernos vivos, sanos y con energía, pero el exceso de comida puede producir enfermedades como sobrepeso, gastritis, etc.

En lugar de asaltar la heladera y comerte todo lo que haya, en vez de comprar todos los chocolates disponibles o pedirle a tus amigos que traigan golosinas al grupo de estudio, prueba lo siguiente:

* Distribuye los alimentos en seis comidas diarias (en vez de tres) y fija horarios razonables. Lo importante es recordar que no se pueden hacer seis comidas completas, sino seis medias comidas, lo que equivale a las tres comidas completas que habitualmente consumes.
* Si en medio de una guía quieres comerte un chocolate, ponte como meta terminar la guía y responder una ronda de preguntas antes de hacerlo. Prémiate, pero antes concéntrate en el estudio.
* Disminuye el tamaño de las golosinas.
* Reemplaza los alimentos dulces o grasosos por frutas o vegetales.
Los azúcares simples y complejos son los principales responsables de las sensaciones de saciedad por lo que privarse de éstos conlleva al mal humor y a la necesidad de dulces. Para evitar que la situación se agrave, es por tanto necesario remontarse a las causas, evitando imponerse regímenes restrictivos que nunca se cumplirán, y causarían después estrés ante el fracaso.
Separar la relación entre emociones y comida: este es el único método para ignorar el hambre por estrés, evitando las dietas impuestas por uno mismo, y restableciendo un adecuado equilibrio alimenticio. En los casos más drásticos es mejor dirigirse a un centro especializado en el tratamiento de los trastornos alimenticios.
La dieta para este tipo de hambre debe de ser la adecuada: debe considerar la trasgresión que lleva a desear en menor medida la comida, controlando el mecanismo que acciona el hambre inexistente. Obviamente, el tratamiento de la trasgresión es fundamental para recuperar el control, y evitar recaer en los errores del hambre nerviosa.



Beneficios del pepino

Propiedades saludables del pepino

Este fruto, considerado comúnmente como una hortaliza, tiene una concentración modesta de vitamina C. Cien gramos de pepino aportan aproximadamente un 10% de la ingesta diaria recomendada de 60mg/día. La vitamina C participa en la supresión de nitrosamina, cuyo carácter cancinogénico ha sido demostrado. La vitamina C también puede dar protección contra varios tipos de cáncer e intensifica las funciones inmunológicas.
El pepino no contiene grasa y es bajo en calorías y colesterol. Entre las substancias inhibidoras del cáncer que se encuentran en el pepino están los fitoquímicos como los fitosteroles y terpenos. Algunos dietistas de los llamados de la vieja guardia, presentan al pepino como un alimento difícil de digerir, y esto en cierta forma es verdad, aunque en realidad es porque la gente no sabe prepararlo.
El pepino debería comerse completamente natural, solamente bien lavado y sin cáscara. La alternativa es ponerle limón o yogurt pero muy poca o casi nada de sal.
Existe una enfermedad llamada toxoplasmosis que sólo puede curarse con pepino. Lo que recomiendan médicos de EEUU. Consiste en comer sólo pepino crudo por 40 días; lo cual produce una desintoxicación profunda del organismo.
El pepino es muy utilizado en la medicina, por sus cualidades emolientes, calmantes y refrescantes y sobretodo alcalinizantes. El pepino es bueno en tiempos de calor, especialmente en verano, graqcias a su enorme contenido de agua, buena para la sed y para la acción intetinal, refresca la sangre y tiene un efecto purificador sobre los intestinos. Son muy recomendables también, cuando hay una tendencia a la necrosis, y en todos aquellos casos en que es necesario neutralizar la excesiva acidez, como en la diabetes, gota, obesidad, artritis, etc.


Laxante
Por sus propiedades laxantes se aconseja en el estreñimiento, pera habrá que masticarlo. La ensalada de pepino con zumo de limón y aceite de oliva, anes de las comidas constituye un buen remedio conra los dolores de estómago y las dispepsias. También el zumo es bueno para las inflamaciones del tubo digestivo y de la vejiga. Asimismo tiene gran importancia para las secreciones y magnifico en los estados febriles, asimismo para la sangre, el cerebro y los nervios. El zumo de pepinos con miel de abejas, es excelente para curar las enfermedades de la garganta, como la afonia, inflamaciones, angina, etc., para la cual se tomará por cucharadas, según la gravedad del mal. Finalmente las semillas gozan de propiedades diuréticas. 

Uso externo del pepino
La pulpa del pepino macerado en alcohol y luego destilada la "esencia de cohombro" que se emplea para preparar una pomada que se utiliza en las aplicaciones externas para dar frescura y suavidad de la piel seca. También esta pomada se puede preparar con solamente jugo, en cuyo caso obrará además como refrigerante. El jugo es excelente en las erupciones cutáneas, inflamaciones, etc., para ello se empleará en lociones o lavados.
Además es magnifico para dar suavidad, quitar las manchas y pecas, hacer desaparecer lar arrugas rejuveneciendo la piel. Contra las enfermedades de la garganta es benéfico aplicado en cataplasma de pulpa de pepino, varias veces al dia. La emulsión de semilla se emplea contra las hemarroides, salpullidos, abscesos y demás erupciones cutáneas. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este blog tiene una función meramente informativa.

Blogs amigos